miércoles, 17 de octubre de 2012

Estatura de los latinoamericanos

Mucho se dice de sobre la estatura promedio de los latinoamericanos, que somos bajos. Y si nos comparamos con el mundo, realmente no somos bajos, somos promedio. Somos bajos comparados con los europeos y sus colonias inglesas desarrolladas, es decir, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Somos levemente altos comparados con los chinos y los indios, levemente bajos comparados con los coreanos y los japoneses, y altos comparados con los africanos, que son los más bajos del mundo.

La pregunta es: ¿Qué es lo que condiciona la estatura humana? ¿Los genes o la alimentación? La respuesta es simple, ambas, y para sorpresa de algunos, la última es más condicionante que la primera. Los latinoamericanos somos muy variados genéticamente, y bastante variados en cuanto a calidad de vida, por lo que la estatura varía mucho.

Con respecto a los genes, existen ciertos tipos humanos que tienen capacidad de crecimiento mayor. No son precisamente las razas que se definieron hace unos 40 mil o 20 mil años, sino más bien grupos étnicos recientes, de apenas unos pocos miles de años. De estos se destacan la mayoría de los pueblos caucásicos, especialmente los nórdicos, los orientales del norte (coreanos) y algunas tribus subsaharianas. Por contraparte, los pueblos mesoamericanos y andinos son de los más bajos, junto con ciertas tribus subsaharianas y otras orientales.

La alimentación es fundamental en el crecimiento, las proteínas son lo que más condiciona el crecimiento, así como la alimentación adecuada del embrión, el recién nacido y el adolescente. Un joven varón español promedio mide hoy 1,78 metros a los 20 años, mientras que uno del siglo XV medía alrededor de 1,55 metros a la misma edad. Esta variación de 23 centímetros, que puede ser incluso de 30 centímetros dentro de los mismos grupos humanos, es mucho más determinante que condiciones genéticas, que solo pueden variar en general 10 centímetros y en casos específicos (muy escasos, como pigmeos) unos 30 centímetros. Un ejemplo es que los soldados paraguayos de medidados del siglo XIX medían 1,72 metros, mientras que los españoles del período medían 1,62 metros, esto debido a la alimentación, mismo factor que hoy ha hecho que los españoles sean 6 centímetros más altos que los paraguayos.

Debido a estas causas, la estatura de los países latinoamericanos está condicionada y por lo tanto varía: Las poblaciones del Cono Sur tienen una estatura medianamente alta, similar a la estatura de Europa del Sur o Japón o Corea, mientras las poblaciones mesoamericanas y andinas tienen una estatura medianamente baja, similar a la población de los chinos o los indios. Esta estatura sigue siendo variable, por lo no es extraño que en un par de décadas la estatura de los caribeños comience a elevarse por sobre las del Cono Sur, por ejemplo.

Los datos del siguiente cuadro son provenientes de fuentes fidedignas, en su mayoría gubernamentales, y corresponden a adultos jóvenes después de 1990. 

CLAVE:

Nombre de la población
Estatura de los hombres
Estatura de las mujeres
Media (metros)
Razón (razón alta =>0,94: mujeres altas, hombres bajos; razón baja =<0,92: mujeres bajas, hombres altos).



PAÍSES:

173 centímetros
161 centímetros
Media: 1,67
Razón: 0,93

172 centímetros
160 centímetros
Media: 1,66
Razón: 0,93

172 centímetros
158 centímetros
Media: 1,65
Razón: 0,92

171 centímetros
159 centímetros
Media: 1,65
Razón: 0,93

170 centímetros
159 centímetros
Media: 1,645
Razón: 0,93

Chile
171 centímetros
157 centímetros
Media: 1,64
Razón: 0,92

167 centímetros
161 centímetros
Media: 1,64
Razón: 0,96

169 centímetros
156 centímetros
Media: 1,625
Razón: 0,92

El Salvador

165 centímetros
160 centímetros
Media: 1,625
Razón: 0,97

168 centímetros
156 centímetros
Media: 1,62
Razón: 0,93

164 centímetros
158 centímetros
Media: 1,61
Razón: 0,96

Panamá
165 centímetros
154 centímetros
Media: 1,595
Razón: 0,93

164 centímetros
152 centímetros
Media: 1,59
Razón: 0,93

164 centímetros
151 centímetros
Media: 1,585
Razón: 0,93

163 centímetros
153 centímetros
Media: 1,58
Razón: 0,94


COMUNIDADES NATIVAS:

Mapuche (Chile & Argentina)
163 centímetros
151 centímetros
Media: 1,57
Razón: 0,93

Aymaras (Bolivia, Perú, Chile & Argentina)
162 centímetros
149 centímetros
Media: 1,555
Razón: 0,92

Mayas (Guatemala, Belize & México)
159 centímetros
147 centímetros
Media: 1,53
Razón: 0,92


100 comentarios:

  1. good to know it? están buenas las fuentes de los datos??

    ResponderEliminar
  2. Me parece que has metido un gazapo a lo bestia con que sois más altos que los africanos, ya que existen tribus africanas donde la estatura promedio es superior a 1.90 metros, de hecho, los africanos por regla general, son más altos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si los africanos de África acá es sudamerica y latino américa lee el titulo bien pelotudo

      Eliminar
    2. Y tu lee bien el resto osea la descripción entera maleducado....alimentacion....y genetica sino mirad a los denas europeos que se alimentan peor que los franceses y españoles y son mas altos... osea que ahi estoy en desacuerdo con lo de alimentacion sobre todo...y tiene razon en lo de los africanos pibe.. sois los mas bajos del mundo o sino solo por encima de los africanos XD

      Eliminar
    3. para quien es tu mensage porque no lo entendi

      Eliminar
  3. es cierto que en Perú no somos tan altos pero pasamos del 1.65 yo mido y 1.68 y en mi barrio la mayoría son mas altos que yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quieres decir entonces que los peruanos son tan altos como los italianos? porque, que yo sepa, en américa latina pocos países sobrepasan 1,7 siendo varones y perú está bastante lejos de eso. Haz clic en los países y podrás ver las fuentes.

      Eliminar
    2. si tengo 15 años y mido 1,69 soy bajito soy venezolano y quiero saber si seguire creciendo hasta q edad crece la gente y cuanto yo puedo llegar a medir??

      Eliminar
    3. es cierto los hombres peruanos ahora en 2015 la gran mayoria pasa el 1.70 en mi colegio ya casi todos lo pasan

      Eliminar
    4. es cierto los hombres peruanos ahora en 2015 la gran mayoria pasa el 1.70 en mi colegio ya casi todos lo pasan

      Eliminar
    5. tengo 23 años , y mido 1.72 cm estas fuentes son una basura , la mayoria de mi familia el promedio es de 1:70 para arriba

      Eliminar
    6. Soy Boliviano del llano y mido 1,73m al menos en mi ciudad soy tamaño promedio. Quizas en otros ciudades altiplanicas sea de los altos..

      Eliminar
    7. Me pada lo mismo que a ti death-Angel sale que en Chile el promedio es de 1.71 , tengo 15 y mido +1.75 y en mi curso hay compañeros que miden mas

      Eliminar
    8. Es cierto, en Perú la gente es más alta que eso, incluso los mexicanos indígenas que que veo enen USA son super bajitos, y los peruanos indígenas son más altos que ellos, pues nunca había visto gente tan bajita en Perú, y en esta lista los peruanos salen más bajitos que los mexicanos, en Perú un hombre y mujer promedio pero considerada no muy altos en mujer 1.70 hombre y mujer 1.60

      Eliminar
    9. los peruanos no tienen ni idea de las estaturas soy medico endocrinologo y vivi en peru 1 año por trabajo y la mayoria se aumentan 3 a 6 cm demas a su estatura real por eso es que hay gente de peru que piensan que pasan el 170cm pero en realidad ni llegan a esa altura estuve vivendo en lima peru en los distritos de jesus maria miraflores y san isidro y la verdad es que si son bajos el promedio real de peru debe estar 165 a 168 cm en hombres y en mujeres 153 a 158 cm en los jovenes de 20 a 35 años mas de un peruano se llevaria una sorpresa si serian medidos descalzos correctamente. en lo personal yo mido descalzo y correctamente medido 181.1 cm en latinoamerica soy alto en europa y en estados unidos que son similares en promedio de altura soy medio alto considerado promedio alto.

      Eliminar
  4. entonces las mujeres mas altas de latinoamerica son las venezolanas y las argentinas ?'?'

    ResponderEliminar
  5. somos bajos los latinos jajja yo soy venezolano y mido 1,69 y tengo 15 años me voy a quedar asi o seguire creciendo ?? hasta que edad sigo creciendo mas o menos'?'''

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sii capo hasta los 18 seguro que si vas a medir mas de 1.70 seguro por eso es promedio vos podes estar fuera de ese promedio sin problema saludos de argentina

      Eliminar
    2. yo soy de Bolivia a tu edad media 1,68 ahora q tengo 22 deje de crecer y mido 1,75 saludos :D

      Eliminar
    3. A que edad dejaste de crecer?

      Eliminar
    4. Emm yo soy de Costa Rica tengo 15 años y la mayoria de los de mi generacion sobrepasan 1.70 yo mido 1.73

      Eliminar
  6. soy de ecuador y mido 1.78 tengo 20 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de Ecuador y mido 173 cm. Estamos pasados del promedio de los hombres según este artículo, amigo.

      Eliminar
    2. El promedio real de Ecuador en hombres es 1.68/1.70
      Yo soy mujer y mido 1.70 jajaja.

      Eliminar
    3. Depende del lugar de Ecuador... en mi familia soy enana con 1.63 m, ya que los varones miden en promedio 1.82 y las chicas 1.70, pero en ciertas partes de la sierra me dicen que soy "alta", porque la población, incluyendo hombres, no pasan del 1.60... creo que haciendo promedio si están bien los datos.

      Eliminar
    4. La mayoría de las personas que conozco pasan de 170, seguro estos datos son viejos...

      Eliminar
    5. Yo mido 1:75 , mis hermanos pequeños pasan de 1:80 y soy tambien de ecuador

      Eliminar
    6. Soy de Ecuador, de la sierra y mido 1'57, tengo 21 años. No todos somos altos.

      Eliminar
  7. Soy paraguayo y mido 1,83 alos 15 solo media 1,58, creci hasta los 20, es decir 25cm en 5 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De que parte de paraguay???

      Eliminar
    2. Porfavor me das esperanzas, me puedes decir que comías? Hiciste algún ejercicio para crecer? Cuál era tu alimentación, tomaste alguna vitamina o fue natural sin nada en especial? Te agradecería si me contestas!

      Eliminar
  8. Soy de ecuador tengo 15 y mido 1.76 m

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todas las cosas hay excepciones, se trata de la estatura promedio de cada país, no de una persona en particular.

      Eliminar
    2. Los datos en general están dentro de lo cierto, he consultado muchas fuentes diferentes incluso en diferentes idiomas y los resultados son similares. Recordemos que se habla de promedios y que especialmente nuestros países latinoamericanos son extensos en variedad de razas y mezclas lo q hace q tengamos individuos adultos de 1.6 e incluso otros de 1.9mtrs. Pero el promedio sería entonces la media entre estas diferentes alturas. Tan sólo en mi familia el adulto más bajo debe de medir 1.64 mientras que yo mido 1.73,el más alto anda en 1.92 lo que nos daría un promedio de estatura de 1.76 entre estos tres personas. Hice el recuento de todos los adultos de mi familia incluyendo primos y tíos y el promedio es 1.72 eso no se considera alto acá en México pero es una estatura superior a la promedio Nacional de los barones la cual debe ser 1.69 o 1.70. Acá tenemos muchos grupos étnicos diferentes, en el sur tenemos grupos indígenas mayas cuya estatura promedio debe ser 1.58 en hombres, en el centro tememos mezclas de aztecas con español con promedio de 1.67, mientras q en el norte tenemos mezclas diferentes que darían una atura promedio de 1.76. Esto son sólo unos pocos ejemplos de la gran variedad en mi país. Saludos desde acá a todas las americas.

      Eliminar
  9. no entiendo por k hay tantos comentando k miden mas k el promedio... como si fueran a aumentar la talla de su pais jajaaja

    ResponderEliminar
  10. Tenia que ser argentino el idiota de este articulo, como siempre sintiéndose lo mejor del mundo y no llegan ni a mierda.

    ResponderEliminar
  11. Jodanse mexicanos son mas altos que los que dice este blog no somos tan chaparros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy mexicano y mido 1.74, y además en México somos mas altos sobre todo los del Norte y Occidente

      Eliminar
    2. Un usuario preguntaba si 1,75 (hombres) es petiso, o algo así. Y una d las respuestas decía: "En USA esa estatura es chaparra, en México normal, y en centroamérica alta". Pienso q algo hay de verdad porque en una película mexicana donde Rafael Inclán estaba en USA, y cortejaba a una chica hispana en un supermarket, esta chica le dijo con desprecio: "prieto, narizón y chaparro" y lo dejó plantado. Y es que al actor Rafael Inclán yo le calculo esa estatura: 1,75.jajaja yo me reí en esa escena.

      Eliminar
    3. Alejandro. Yo mido 1.73 y aca en USA LA mayoria de los hombres son igual o mas Altos q yo. Si te lo pusiera en porcentaje te diría que el 25% es más bajo que yo, el 30% igual que yo, otro 25% más alto que yo entre 1.74 y 1.80, un 15% entre 1.80 y1.85 y el otro 5% más de 1.85 como puedes ver en realidad si son altos también hay bajitos pero son pocos, las mujeres son mucho más bajitas hay muchísimas con la misma estatura que las latinas. Claro que está es sólo mi percepción de lo que veo

      Eliminar
    4. Alejandro. Yo mido 1.73 y aca en USA LA mayoria de los hombres son igual o mas Altos q yo. Si te lo pusiera en porcentaje te diría que el 25% es más bajo que yo, el 30% igual que yo, otro 25% más alto que yo entre 1.74 y 1.80, un 15% entre 1.80 y1.85 y el otro 5% más de 1.85 como puedes ver en realidad si son altos también hay bajitos pero son pocos, las mujeres son mucho más bajitas hay muchísimas con la misma estatura que las latinas. Claro que está es sólo mi percepción de lo que veo

      Eliminar
    5. Alejandro. Yo mido 1.73 y aca en USA LA mayoria de los hombres son igual o mas Altos q yo. Si te lo pusiera en porcentaje te diría que el 25% es más bajo que yo, el 30% igual que yo, otro 25% más alto que yo entre 1.74 y 1.80, un 15% entre 1.80 y1.85 y el otro 5% más de 1.85 como puedes ver en realidad si son altos también hay bajitos pero son pocos, las mujeres son mucho más bajitas hay muchísimas con la misma estatura que las latinas. Claro que está es sólo mi percepción de lo que veo

      Eliminar
  12. En Lima Peru diria que el promedio de estatura esta entre 1.68m y 1.75m, generalmente es asi en la zona costera, en la sierra es de 1.55m a 1.65m y en la selva de 1.60 a 1.70m. Fuente de Essalud, entidad de estado.

    ResponderEliminar
  13. xD. buscando otro tema llegue a este. en el sitio anterior me cague de la risa con el titular del post. bueno al menos aqui puedo decirlo jajaja

    ResponderEliminar
  14. yo me quede esperando el tal ultimo estirón y ya tengo 29 años,( el cual comprendo nunca llegara), quede con 150 cm y me encantan los hombres de 180 cm , simplemente me fascinan los hombres altos, pero no me gusta como se ve la gran diferencia de tamaño ( que se alivia un poco con tacones), pero tengo q aguantarme porq no me gustan los hombres bajitos , altos son una belleza , los encuentro irresistibles.

    ResponderEliminar
  15. Siempre me llamo la atención este tema.Soy Paraguayo y puedo decir que la población de Paraguay es en gran medida mediana. Creo no obstante que la genetica juega un papel fundamental En mis visitas a Brasil y la Argentina he visto a mucha gente muy alta, pero en otras regiones del mismo pais a otras muy bajas. Con eso quiero decir que hay aspectos regionales que pueden tener un efecto en la sensacion que uno tiene con respecto a su altura comparada con las demas. Yo vivo en Alemania, y como buen sudamericano soy el mas bajo de mi oficina. Mido 1.87 cm. Para que tengan una idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo diría que los paraguayos somos en realidad, muy altos para el promedio latinoamericano...yo mido 1,80 cm. y en los buses siempre veo muchas cabezas por encima mío...tengo amigos y compañeros de trabajo que pasan de 1,90 cm.

      Eliminar
  16. Estaturas truchas, inventadas por el afiebrado que escribió esas cifras. Los africanos son los más altos del mundo. No le crean a este chanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo si haces clic en el país te redirige a la fuente de información. Son todos estudios de medida real. Saludos.

      Eliminar
    2. Eduardo en África hay más de mil grupos étnicos, entre ellos hay uno cuya estatura promedio es 1.90mts la más alta promedio en el mundo por grupo étnico. Esto dice que la mayoría de individuos en esta etnia miden entre 1.85 y 1.95, pero hay muchos más etnias cuyo promedio de estatura puede ser 1.85, 1.80, otros 1.75 o 1.70 e incluso 1.65 o1.60. Y recordemos que estan los pigmeos cuyo promedio no supera el 1.40mtrs de altura. Saludos.

      Eliminar
  17. Soy una chica española, tengo 14 años y mido 1'66

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes tanta suerte ! yo tengo la misma edad soy peruana y mido 1.57

      Eliminar
  18. En Costa Rica las mujeres miden entre 1.57 - 1.64 y los hombres 1.65 a 1.73. Ya un poco más que eso se consideran "altos". Yo soy mujer y mido 1.60 y viendo a las mujeres en la calle, noto que la mayoría no pasan los 1.64cms. De hecho, la mayoría de modelos acá miden 1.60 - 1.67 y con tacones obviamente miden más de 1.68cms. En México las personas son más bajas. He ido varias veces y es evidente que por algo todo el mundo los conoce como "los chaparros" de latinoamérica. Igual pasa con los chinos en Asia que son los más bajos en su región.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mexicanos no somos los mas bajos de Latinaomerica.... Somos chaparros pero hay mas bajos.. Yo tengo 13 años y mido 1.70.. Normalmente veo las personas de mi misma altura o masalta.. Aunque si hay uno que otro mas bajo

      Eliminar
    2. será que sacaron metros nuevos, que ahora todos miden 1,76 a 1,87. yo mido 1,69. tengo 22 años.. será que si ne dedicó a hacer ejercicio intenso éstos años crezca un poco.. no recuerdo haberlo hecho en mi juventud.

      Eliminar
    3. Saludos Diego soy mexicano tambien, mido 1.73, y te diría lo siguiente en México tenemos una inmensa variedad de grupos étnicos tanto naturales indígenas americanos como grupos europeos principalmente españoles más la distribución de estos grupos en el país es muy diversa no es lo mismo el sur, el centro o el nortenorte, pero con todo esto el promedio Nacional me parece que es 1.70 obanda entre 1.69 o 1.70. Yo mismo tengo familiares adultos que van desde 1.64 hasta 1.92. Ahora, no somos los más chaparros claro que no, pero depende con quien nos comparemos. Si nos comparamos con los europeos de países ricos o con los estadounidenses si somosmas bajos, si nos comparamos con algunos países asiáticos pobres o algunos (y aclaro sólo algunos) países centroamericanos resultaríamos un poco más altos, en el promedio de altura entre todos los países del mundo estaríamos de la media tabla pera abajo, es decir en realidad no somos los más bajos pero mucho menos estamos entre los altos. Ahora en los últimos años se nota una tendencia de crecimiento entre los jóvenes es decir quizá ahora el nivel de nutrición es mejor,o la actividad física en fin hay factores que han cambiado los cuales hacen que la estatura de nuevas generaciones se eleve poco a poco. Un ejemplo de esto lo puedes ver entre los jugadores de fútbol que ahora son más altos que antes o en la seleccion, hubo un tiempo en que nuestros jugadores de la seleccion eran los más bajitos en todos lados donde se presentaban, eso ahora ha cambiado y seguirá cambiando poco a poco. Saludos a los mexicanos, y todas las personas de los diferentes países americanos. Y un agradecimiento especial al titular del block por traernos información interesante.

      Eliminar
  19. Los Africanos son los mas altos despues de los europeos... Asi que no escriban sin fundamento.

    ResponderEliminar
  20. en el Perú el promedio femenino no puede ser 1.51 y de los hombres 1.64 , yo mido 1.57 (soy mujer y bajita lo se) y en mi salon (4 año) el 85% de las personas pasan el 1.60, es mas tengo un compañero de 1.92

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Algo anda mal con eso porque yo soy de Ecuador y por aca un hombre con 163 cm es bastante pequeño...

    ResponderEliminar
  23. Bueno el artículo esta muy bien, aunque se equivocaron en cuanto a q los africanos son pequeños, eso es un error ya q la mayoría de ellos sobrepasa el 1,70, sean africanos o descendientes de ellos. En mi caso, yo mido 1,75 soy mujer de ecuador y es verdad la mayoría son pequeños, pocos son altos

    ResponderEliminar
  24. Soy de Costa Rica y en mi país, el hombre promedio mide alrededor de 170cm y la mujer promedio alrededor de 158cm.... El promedio de estatura de todos los pauses latinoamericanos no sobrepasa el 170cm, esa es la media a nivel latinoamericano para hombres y para mujeres debe andar por 155cm... Los mexicanos en promedio miden alrededor de 163 como mucho, son muy pequeños, yo mido 181cm y me dio cuenta de lo bajos que son los mexicanos en mi viaje al DF....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer no conoces a los hombres y mujeres del norte de México. Queson mucho mas altos que los del sur.... Mis compañeros miden cerca de 1.80 como promedio diría 1.70... Hay chicos de 1.90 también. Del norte al sur de Mexico tenemos muchas diferencias

      Eliminar
    2. Al parecer no conoces a los hombres y mujeres del norte de México. Queson mucho mas altos que los del sur.... Mis compañeros miden cerca de 1.80 como promedio diría 1.70... Hay chicos de 1.90 también. Del norte al sur de Mexico tenemos muchas diferencias

      Eliminar
    3. Gatse, no he tenido el placer de visitar todo México pero si he estado en México DF, Morelia y Monterrey y la gente es muy pequeña, obviamente hay gente de 180 para arriba pero es un porcentaje muy bajo según mi observación personal.... No quise que mi comentario se viera como despreciativo....México es un gran país y su cultura es de lo mejor... Saludos

      Eliminar
    4. Primero aclaro q soy mexicano, mido 1.73 y acá en el estado de Guanajuato eso es muy normal, creo q el promedio debe ser1.71 o 1.70. Tengo familiares adultos q van desde el 1.64 hasta 1.92. Ahora estoy de acuerdo con uds. Q la gente en el norte del país puede ser un poco más alta, yo he estado halla y la mayoría de hombres tienen mi estatura o más pero hay otros más bajos también. Yo dividirá a México en tres zonas por altura de la poblacion. El sur con una estatura promedio entre el 1.60 y el 1.65. Recordemos q ahí viven muchas etnias con orígenes indígenas principalmente mayas cuya estatura es muy baja quizá un promedio de 1.60 en hombres. Luego la zona centro con mezclas de español con diversas etnias como aztecas, tlazcaltecas,purepechas, etc. Y yo le daría una estatura promedio a esta zona de 1.70. Luego la zona norte con mezcla de español con diversas etnias indígenas tipicas del norte de México y pienso q pueden tener una estatura promedio de 1.75. Pero como sabemos que el promedio Nacional de un país no lo dice un individuo ni una zona si no todo el conjunto de cada una de sus partes sumadas entonces el promedio de estatura en México para los hombres estaría entre 1.69 a 1.71 para los hombres. Saludos a los mexicanos que aquí comentan y a todas las americas.

      Eliminar
  25. creo que depende de la region donde uno se viva , por ejemplo , aqui en la Ciudad que vivo que esta en el sur del Perú , la gente adulta tiene de entre 1.64 y 1.68 en hombres , pero ahora la juventud a levantado mucho la talla , ahora aqui el promedio normal es de 1.74 , yo mido 1.78 y la verdad no soy alto , solo los que superan el 1.80 se les considera algo altos :7 , en cambio en la sierra la cosa cambia , ahi si sería alto xD .

    ResponderEliminar
  26. creo que depende de la region donde uno se viva , por ejemplo , aqui en la Ciudad que vivo que esta en el sur del Perú , la gente adulta tiene de entre 1.64 y 1.68 en hombres , pero ahora la juventud a levantado mucho la talla , ahora aqui el promedio normal es de 1.74 , yo mido 1.78 y la verdad no soy alto , solo los que superan el 1.80 se les considera algo altos :7 , en cambio en la sierra la cosa cambia , ahi si sería alto xD .

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Y cuántos años tienen gente? Porque si son jovencitos, adolescentes, lógico serán más altos. Yo tengo 1,65 22 años soy mujer, De Paraguay. Y las generaciones más nuevas son más altas, las personas mayores son más bajitas.

    ResponderEliminar
  29. Yo tengo 16 años y mido 1,78 (soy de Bolivia) deberían actualizar la información...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...yo igual soy boliviano de La Paz...tengo 18 años y mido tambien 1.78

      Eliminar
  30. 1.76 HUMILDEMENTE, PERUANO DE LA COSTA NORTE

    ResponderEliminar
  31. Si claro. Todos super altos. Yo he visto muchos peruanos en chile y miden como 1.60
    Es verdad que los datos son un promedio. No la altura de una persona en particular. Me llama la.atencion que digan q en sus paises son todos altos que no ven a loa bajos? O no estan considerando a las.personas mayores?
    Y que pasa con los bajos que no escriben? Son tímidos o que.
    Bien raro

    ResponderEliminar
  32. Saludos mi gente, soy de Venezuela... En mi juventud jajaja nunca realice ejercicios, actualmente tengo 30 años, mido 1.95. En mi familia soy el mas alto de todos, por parte paterna existe la tendencia de ser altos, por parte de mama son pequeños con excepciones algunos que son altos. Desde mi punto de vista aparte de una buena alimentacion, la genetica juega un papel importante en el desarrollo y crecimiento del ser humano; debido a la union de muchas razas algunos genes son mas dominantes que otros. En mi caso particular ser alto tiene desventajas pero que le podemos hacer, debemos aceptarnos como somos, y dar gracias a Dios por vivir cada dia, José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo: Eres más alto que yo te felicito ya que las personas altas lucen muy bien.

      Saludos.

      Eliminar
  33. salio un dato mas exacto http://www.bbc.com/mundo/noticias-36911101

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Soy mexicano (del sur del país), mis padres son indígenas.
    Tengo 20 años, mido 1.72 m y no me considero alto ni siquiera entre los indígenas, porque los jóvenes indígenas altos rondan el 1.77, 1.78 m.
    ¡OJO!, dije JÓVENES, porque esto es global y las nuevas generaciones indígenas también están siendo cada vez más altas.
    Actualmente ya no hay mucha diferencia de estatura entre los jóvenes indígenas y los mestizos, claro que en promedio siguen siendo más altos los mestizos pero lo serán tal vez por unos 2 o 3 cm.
    (Soy más alto que muchísimos mestizos en mi país).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...yo soy de La Paz-Bolivia...donde gran parte de mi gente es indigena tambien...aunque yo soy mestizo (un 55% europeo y un 45% indigena...y mido 1.78)...Y si...aqui veo tambien que en la ciudad de El Alto y lugares aledaños a la ciudad de La Paz...donde casi todos son indigenas...el promedio ha de ser de 1.75 en los jóvenes...mientras que en la cuidad de La Paz...donde la mayoria son mestizos y blancos un 90% de los jovenes no pasa el 1.74...aunque el 10% que lo pasa tambien son ya demasiados altos...bueno es solo mi percepcion ...

      Eliminar
  36. Según varios estudios, la genética determina entre el 60-80% de la estatura, por lo que sería más determinante que la alimentación. Ahora bien, si privamos a un niño de comida es evidente que no podrá crecer todo lo que podría.

    ResponderEliminar
  37. En cuanto a los africanos, es incorrecto decir que son los más bajitos del mundo. Los más bajitos son sólo "algunas etnias africanas", mientras que otras se encuentran entre las más altas. No deberíamos hablar de "africanos" como si la población de todo un continente fuese igual.

    En fin, ya veremos lo que pasa cuando esas poblaciones pobres de África o la India se alimenten mejor.

    ResponderEliminar
  38. Estamos hablando de promedios y el promedio a nivel latinoamericano no supera el 1,70cm a nivel regional... Escribí anteriormente, soy de Costa Rica y he estado en Mexico(Norte y Sur), Bogotá Colombia, Miami(muy representativa porque hay gente de toda América Latina), Chile y con 1,81 me siento alto y a veces muy alto en esos lugares donde he estado... Obviamente calcular un promedio es complicado porque los estudios se basan en datos reportados por cada país y hay subjetividad en esa información y es poco confiable...

    ResponderEliminar
  39. República Dominicana no esta en la lista yo mido 1.95 tengo 21 años

    ResponderEliminar
  40. Yo soy chileno y de los inmigrantes que llegan puedo decir que los más altos son los uruguayos con promedios de 180-165 y los más bajos los peruanos con promedios de 165-150. Los chilenos medimos 175-160. PD: en el DF es verdad que los hombres miden 165... Son todos muy bajos, sin afán de ofender.

    ResponderEliminar
  41. De que te sirve ser alto ,si al fin eres feo mido 193 pero estoy prieto y feo me parezco a ese miguel derbez(guacala) , prefiero ser guapo la estatura no importa tengo un amigo muy chaparro pero es guapin como el michael , j fox y se lleva a todas las chicas lindas y yo nada con suerte una que otra chica horrible y gorda .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya que concepto tienes de ti¡ Sólo te puedo decir que un hombre aunque sea guapo pero bajo no luce bien. a fin de cuentas destiñe.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Sientete afortunado pedazo de animal, yo preferiria ser mas feo de lo que soy pero gigante a ser un enano acondroplasico de 1.61m que es lo que mido. Deja de hablar idioteces

      Eliminar
    3. Mas que la altura y cara ...mas importante es el caracter...yo soy boliviano...mido 1.78(aunque no soy muy alto ...en mi pais si)...Soy delgado atletico...Y de cara soy muy atractivo...y siempre vienen chicas a hacerme el charle o cuando estoy en una fiesta vienen a hacerme indirectas para que me prenda con ellas...pero nunca falta el amigo que es chaparro...moreno y panzón...que con un buen caracter y unas buenas mañas se las lleva en poco tiempo...y eso porque no se expresarme bien con las chicas y no se como seguirles el juego cuando se trata de cortejo...
      Por eso digo que mas importante que la altura y cara ...es como hablas con las mujeres y como las haces sentir...

      Eliminar
  42. En realidad la estatura no importa mucho lo importante es tener un rostro que le guste a las mujeres conozco muchos pitufos que se llevan a unas chicas que se te hace agua la boca y todo porque parecen artistas de cine y tienen rostros agraciados , en todo caso si eres alto y guapo tanto mejor .

    ResponderEliminar
  43. Soy varon mido 1.78 tengo 16 años soy de la paz-bolivia
    Y masomenos de cada 13 hombres que pasan son mas bajos que yo
    Y cada mas de 100 mujeres sonas bajas que yo
    Ustedes creen que siga creciendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual soy de La Paz-Bolivia...tengo 18 años y mido 1.77...y a tu edad media 1.75 creo...

      Eliminar
  44. Soy de Perú pe, y mido 1,59. Soy el más alto de mi aldea Pé. Esos datos son basura

    ResponderEliminar
  45. No te compro el 171cm en promedio para México... Jamás, no pasa del 167cm... Vuelvo a repetir, he estado en México DF, Monterrey y Morelia, además estaba revisando una estudio hecho en México que dice que el mexicano promedio mide 164cm...

    ResponderEliminar
  46. Wow .... Soy el del comentario anonimo del 24 de marzo 2017
    Si creci un 1cm ahora mido 1.79

    ResponderEliminar
  47. A ver....la media es la media ,no van a hacerle la media solo a los de 18años que esos si pasan la media y por mucho la mayoría ,sino a todos ,bajos y altos así que no digáis q en vuestra clase miden todos 1,80 xq es verdad ,pero si fuese así pondrían la altura media de uno de XX edad y no es eso

    ResponderEliminar